
05 Mar Y… ¿Pilates con máquinas es también para embarazadas?
Cuando una mujer está embarazada puede practicar deporte para estar en las mejores condiciones físicas posibles durante el periodo de gestación y así evitar un sobrepeso excesivo. Además, a nivel hormonal y emocional hay diversas alteraciones que gracias a la práctica de deporte pueden suavizarse y mejorar.
Uno de los deportes más recomendables es el Pilates con máquinas porque los ejercicios son más controlados y las posibilidades son infinitamente mayores. Esta actividad no solo reporta ventajas a la madre durante el embarazo, en el momento del parto y en el postparto, sino también al bebé.
Este método fue creado por Joseph Pilates y combina ejercicios de varias disciplinas como la gimnasia o la kinesiología pero realizados a través de los reformers o instrumentos especializados como cuerdas, resistencias o mancuernas, para así cumplir con el entrenamiento de forma personalizada logrando mejorar la condición cardiovascular y muscular y favorecer la corrección postural.
Cierto es que las mujeres embarazadas no podrán realizar actividades de gran esfuerzo y deberán limitar las sesiones de ejercicios adecuándolos a una intensidad apropiada. Existen cuatro factores principales que deben tenerse en cuenta para diseñar un programa correcto de ejercicios: respiración, postura, refuerzo abdominal y dorsal y refuerzo pélvico.
Durante el último trimestre de embarazo, el médico especialista será el que marque si es posible realizar Pilates y hasta qué momento es recomendable para no ocasionar daños al bebé. Hay que señalar, que, para las embarazadas es recomendable que las clases sean individualizadas para tener un entrenamiento personalizado y en el que se puedan controlar los ejercicios en todo momento.
En resumen, las clases de pilates con máquinas ayudan a las embarazadas a: fortalecer su tono muscular, mejorar la postura corporal, estimular la circulación sanguínea entre la madre y el bebé y aliviar las molestias frecuentes que aparecen en el periodo de gestación. Además, favorece que el parto sea más corto y disminuye la posibilidad de cesárea ayudando también a que la recuperación será más rápida para aquellas madres que apostaron por realizar estos ejercicios.
Algunas de las ventajas de realizar Pilates con máquinas durante el embarazo son:
- Fortalecimiento de la espalda y flexibilidad y alargamiento de los músculos.
- Fortalecimiento del suelo pélvico.
- Mejora la capacidad de movimiento torácico y por lo tanto la respiración. Todo eso es positivo para la oxigenación de la sangre, para la buena condición física, para el momento del parto.
- Las embarazadas después de las clases de Pilates duermen mejor y tienen menos ansiedad, se sienten más seguras consigo mismas. Ya hay varios estudios que lo confirman.
Bibliografía:
- “Pilates máquinas para embarazadas”: https://baileypilatesmadrid.com/pilates maquinas-para-embarazadas/
- “Pilates durante el embarazo. Algunas claves para tomar clase”: https://corporapilates.com/pilates-durante-el-embarazo-algunas-claves-para-tomar-clase/
No Comments