El Pilates también es para hombres - Pilatecnic Contrology Studio
15683
post-template-default,single,single-post,postid-15683,single-format-standard,bridge-core-3.0.8,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-29.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.10.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-16681
 

El Pilates también es para hombres

El Pilates también es para hombres

Casualmente fue un hombre, Joseph Pilates, quien inventó y desarrolló esta técnica para la rehabilitación de los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha relacionado más con las mujeres. Realmente lo que ocurre es que hay desconocimiento sobre lo que es.

Los hombres se centran más en aumentar el tamaño y la fuerza de cada uno de los músculos de su cuerpo y olvidan lo importante que es el equilibrio y la armonía entre las cadenas musculares. El método Pilates corrige estas deficiencias de su entrenamiento y además muestra la importancia de trabajar especialmente el centro del cuerpo, la zona donde enraízan los músculos que estabilizan el tronco y la espalda. De esta zona depende la capacidad para moverse con potencia y precisión.

Los ejercicios Pilates son tan adecuados para hombres como para mujeres, pues se basan en los principios fisiológicos del movimiento saludable. Otra cosa que sorprende a los hombres acostumbrados a los gimnasios convencionales es la importancia que se da en Pilates a la conciencia (la atención a los mensajes del cuerpo), a la respiración y a la precisión de cada movimiento, pues se realizan continuos microajustes. El objetivo no es más peso y más repeticiones sino el control de cada gesto y la alineación perfecta del cuerpo.

Los beneficios del Pilates para los hombres

 

  1. Ayuda a desarrollar grupos musculares a menudo descuidados: el Pilates mejora los músculos que normalmente no reciben mucha atención.
  2. Mejora la flexibilidad: en general, cuanto más masa muscular se tiene, menos flexible se es. Los estiramientos de una sesión de Pilates ayudan a prevenir lesiones y tensiones musculares, y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones.
  3. Mejora el rendimiento deportivo: El Pilates protege todas las articulaciones evitando el empeoramiento de los dolores ya existentes o evitando cualquier tipo de nuevas lesiones, también ganamos gran aumento de la resistencia física, así mejorando el rendimiento deportivo.
  4. Refuerza el powerhouse: el powerhouse (o núcleo) es el centro del cuerpo y cada ejercicio de Pilates se enfoca en usarlo para potenciar el movimiento de las extremidades. En Pilates se trabajan especialmente los abdominales transversales, los más bajos de tu “tableta” abdominal.
  5. Aumenta tu conciencia: el Pilates no es solo una disciplina física. Su objetivo es que practiques lo aprendido en la sala para que lo realices fuera de ella de manera consciente al principio e inconsciente al final. Después de una sesión de Pilates, te sentirás renovado y relajado al menos durante unas cuantas horas.
  6. Ayuda a disminuir problemas de próstata: el método Pilates centra su atención en trabajar el powerhouse, zona del cuerpo formada por los glúteos, lumbares y suelo pélvico. Al trabajar la zona pélvica puede disminuir el riesgo de sufrir problemas de próstata y por otra parte podrá mejorar sus relaciones sexuales porque tendrá un mayor control localizado en esa zona.
  7. Reduce la grasa del abdomen: los hombres suelen acumular más grasa en esta zona del cuerpo y el Pilates ayuda a tonificar toda la zona del vientre y si se acompaña de alguna sesión cardiovascular, notará resultados duraderos a medio y largo plazo.

Actualmente y pese a que todavía existen reticencias entre el género masculino a la hora de practicar Pilates, deportistas de élite como Rafa Nadal o Fernando Alonso, y del espectáculo como el bailarín Joaquín Cortes lo incorporan, a diario, en sus rutinas de entrenamiento.

Bibliografía:

  • “Más hombres haciendo Pilates, por favor (por su bien)”: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/pilates-beneficios-para-hombres_2302
  • “Los beneficios del pilates en hombres”: https://www.cmdsport.com/fitness/cuidate-fitness/los-beneficios-del-pilates-en-hombres/
  • “Sepa los 3 principales beneficios del pilates para hombres”: https://blogpilates.es/beneficios-del-pilates-para-hombres/
No Comments

Post A Comment

×