
04 Abr ¿Estás en búsqueda de la felicidad?
¿Llevas una mala racha, te sientes triste y quieres cambiar tu vida?
Hoy hablamos de psicología positiva y de cómo pequeños cambios tanto en nuestra mente como en nuestra forma de vida puede ayudarnos a ser más felices.
La psicología positiva se basa en desarrollar nuestras fortalezas y habilidades para obtener mejores resultados, tomar mejor las decisiones y por tanto sentirnos mejor en nuestro día a día.
Hay muchos modelos que hablan de ello, hoy te contaremos el modelo del bienestar “PERMA” desarrollado por Martin Seligman, uno de los grandes expertos en psicología positiva.
Existen 5 componentes:
1.- POSITIVE EMOTIONS (Emociones positivas): consiste en centrarnos en los pensamientos o recuerdos positivos cuando pensemos tanto en el pasado, presente o futuro.
2.- ENGAGEMENT (Compromiso): Se trata de aplicar nuestras habilidades (fortalezas) personales en nuestra vida para así conseguir mejores experiencias o más satisfactorias. Es decir, poner de nuestra parte y esforzarnos.
3.- RELATIONSHIPS (Relaciones positivas): Es importante sociabilizarnos y tener buenos amigos que nos apoyen. Esto también fomenta nuestro bienestar y mejora nuestro estado de ánimo.
4.- MEANING (Sentido): Se refiere al sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de nosotros mismos. Hay que diferenciar el propósito relacionado con los objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupamos en el mundo.
5.- ACCOMPLISHMENT (Logro): Debemos marcarnos metas que nos motiven e ilusionen. Se pueden perseguir diferentes objetivos para ser feliz.
Si te paras a pensar en estos 5 componentes, te permitirá decidir a qué quieres prestar más atención en tu vida para aumentar esas emociones positivas y dedicarles más tiempo a ciertas actividades que te las proporcionan.
Te damos ideas sobre algunas actividades que está demostrado científicamente que ayudan a conseguirlo:
- Estar en contacto con la naturaleza: solo mirar algunas imágenes de naturaleza, puede estimular partes del cerebro que se asocian con la felicidad. Está comprobado que vivir cerca de zonas verdes y naturaleza se asocia con una mejor salud mental.
- Hacer deporte: el hábito del ejercicio a largo plazo promueve la felicidad. Se liberan ciertas sustancias como las “endorfinas” que mejoran el estado de ánimo y combate el estrés y la depresión.
- Hacer cosas por los demás: Los estudios científicos demuestran que ayudar a los demás aumenta la satisfacción con la vida, proporciona significado y aumenta los sentimientos de competencia, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. ¿Has oído esta frase “La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”? Este simple gesto como dar los buenos días en el metro o en el autobús puede tener efectos sorprendentes en tu estado de ánimo, ¡pruébalo!
- Aprender a hacer algo nuevo: aprender algo nuevo y ser felices es un camino que se retroalimenta: aprender algo mejora tu percepción de bienestar, y esta percepción te ayuda a aprender más cosas.
Bibliografía:
- “10 Formas De Ser Más Feliz Y Sentirte Bien” de Tania Sanz: https://habitualmente.com/ser-feliz/
- ¿Qué es la psicología positiva?: https://www.iepp.es/que-es-la-psicologia-positiva/#Debes_obligarte_a_sentirte_feliz
- Psicología Positiva: ¿cómo puedes ser realmente feliz?: https://psicologiaymente.com/psicologia/psicologia-positiva
No Comments