¿Cantas? Mejora tu voz haciendo Pilates - Pilatecnic
16266
post-template-default,single,single-post,postid-16266,single-format-standard,bridge-core-2.1.8,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default
 

¿Cantas? Mejora tu voz haciendo Pilates

pilates y cantar

¿Cantas? Mejora tu voz haciendo Pilates

El Pilates es un método de entrenamiento físico que coordina cuerpo, mente y espíritu. Es un sistema de ejercicios diseñado para fortalecer y flexibilizar la musculatura y lograr y mantener el equilibrio corporal.

Gracias al Pilates aprendemos a controlar la respiración y a mejorar la postura lo que se convierte en un beneficio a nivel vocal. Existen muchos ejercicios específicos que actúan sobre los músculos respiratorios lo que se convierte en un efecto positivo en la producción de la voz, especialmente en la alineación postural y en la capacidad respiratoria. Joseph Hubertus Pilates dio mucha importancia a la exhalación, importantísima para la fonación y en las clases se debería dar información y herramientas para que el alumno adquiera un gesto respiratorio confortable.

Se han realizado varios estudios con distintos alumnos de canto y se ha comprobado que tras la práctica de pilates se reducen las perturbaciones vibratorias durante la emisión vocal y mejora la calidad de la voz. Una buena coordinación corporal proporcionada por el ejercicio físico regular es fundamental para que la producción vocal sea óptima. Los órganos y estructuras que ejercitamos en Pilates como el sistema respiratorio, los músculos de la zona abdominal, la apertura costal o la higiene postural nos benefician directamente en la producción vocal. Además, el movimiento corporal activa la circulación general y, en particular, la circulación de la laringe, la cual estará más hidratada y dispuesta a emitir la voz.

En los cantantes que realizan Pilates la contracción de la musculatura abdominal y sobre todo del suelo pélvico, se hace mucho más fuerte y cuándo cantan, sobre todo, en los agudos, todas las partes de los resonadores, que llamamos anclajes que están muy cerca del suelo pélvico, están más controladas. Aunque el cantante resuene a veces con la cabeza y a veces con el pecho los puntos de anclaje, al tener esa zona más fuerte, les permite modular mejor la voz a la hora de cantar. Al mejorar la fuerza del suelo pélvico se consigue ejercer un mayor dominio para el registro de voz que el cantante necesite.

Para este tipo de entrenamientos es recomendable acudir a un centro de Pilates especializado que tenga clases personalizadas como es el caso de nuestro estudio Pilatecnic.

 

Bibliografía:

No Comments

Post A Comment